Bases de arteterapia

P, ‘Saco con espejo’

El arteterapia parte de la producción de imágenes y objetos artísticos, considerando los materiales elementos de juego, mediadores entre el espacio interno y externo. A partir de esta perspectiva, la creación de la obra se entiende como proceso que cuenta con la facultad de situar en el momento y  de narrar sobre lo propio mediante la expresión artística.

En arteterapia, habitualmente este proceso de expresión se da desde un planteamiento no directivo, prescindiendo de la idea de obra-resultado basada en la cuestión visual formal, es decir, de juicios y valoraciones con respecto a ella, en pos de un descubrirse creando. En una vía de trabajo a través del lenguaje del arte, jugando líneas, intensidades, volúmenes y más recursos del medio artístico, se dirige la mirada a lo que sucede durante el acto de creación.

En su desarrollo, se ha propuesto para personas de todas las edades con diversas problemáticas de manera complementaria a tratamientos psicológicos o psiquiátricos. Actualmente también se ofrece como propuesta para desarrollar la creatividad y aprender sobre uno mismo, reconociendo  los beneficios de experimentar la capacidad de crear, de transmitir transformando en ese ir descubriendo un lenguaje propio y con ello, recursos trasladables a otras áreas de nuestras vidas.

Parte del artículo publicado en Enki, n31

Publicado por

Marta Parada Mas

Procesos Creativos y Arteterapia